Compartir:
facebook twitter
  • Antigua Estación Ferrocarril

    En el 2017 se construirá el Complejo Cultural y Turístico la Estación, epicentro para la cultura en Armenia.

  • Malecón de la Secreta

    Disfruta los más lindos paisajes en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

  • El Desfile del Yipao en el corazón del PCC

    Patrimonio y orgullo de nuestra región

Atractivos

Patrimonio Histórico y Artístico

Diciembre 12 , 2018
Barranquismo

Barranquismo

Zona: Centro

Barranquismo es una palabra que todavía no existe en ningún diccionario. Es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador, creada por un obrero del municipio, Efrén Hernández, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica En ese barranco el artista, con palín y regatón en manos va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. Lo que fuera en la antig?edad una forma de expresión indígena es hoy un importante hito del arte urbano en Armenia.

Hoy se pueden apreciar tres grandes obras de esta naturaleza en Armenia, pues siete más que había en diferentes sitios de la ciudad han desaparecido por distintos motivos.

La primera está en la entrada a la ciudad por el oriente, barrio María Cristina. Se denomina Diálogos de pensamiento. Son figuras de hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente. Pero al tiempo tienen algo de cósmico, como el tercer ojo, y una profunda relación con el amor.

La segunda es la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit. Hay plasmadas allí montañas por donde baja el agua, una figura humana que simboliza al dios Montaña, un indio que recoge el agua en una hoja de plátano, un campesino que hace lo mismo pero en una guadua y el tronco y el hacha, símbolos de la ciudad, rodeados por el moderno acueducto.

Y la tercera escultura está en la Avenida Ancízar López López, se trata de una alegoría a Armenia, donde también aparecen figuras precolombinas, máscaras, penachos de águila, poporos, caimanes, una silueta de la iglesia catedral de la ciudad y lo que el autor llama un grito cósmico, dado por un hombre en defensa de la tierra.

El escultor, Efrén Hernández, trabaja sin descanso para dejarle a la ciudad una cantidad grande de obras de este tipo, pero también prepara una escuela de barranquismo para que la técnica no desaparezca.


El último vagón

El último vagón

Zona: Centro

Era un vagón abandonado en la antigua estación del ferrocarril, pero fue restaurado y puesto sobre rieles en la rotonda de La Cejita, cerca de la estación, en la calle 26 con carrera 19 A, como un homenaje al tren.


El Sembrador de Canciones

El Sembrador de Canciones

Zona: Centro
Es una escultura de un hombre arando la tierra, motivo de inspiración de gran parte de las canciones de la región. Es una obra de la escultora Diana Patricia Reyes Suárez, ubicada al comienzo de la avenida Fundadores, frente a la rotonda Pedro Alcántara Herrán, calle segunda con avenida 19 de Enero.

Estación del Ferrocarril

Estación del Ferrocarril

Zona: Centro

La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadí­sticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia - Cali - Buenaventura y Armenia - Nacederos. Se conserva en un 90% de su construcción original.

En sus salas principales se destacan los capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegorí­a de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de concreto y yeso.

El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del perí­odo republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal.


Locomotora La Negra

Locomotora La Negra

Zona: Norte

Está ubicada en la rotonda Alfredo Vásquez Cobo, al final de la avenida Bolívar, en la calle 40 Norte. Es una locomotora restaurada, puesta sobre rieles, que parece estar en movimiento, lista a atravesar la avenida 19 de Enero. ésta es la segunda locomotora que llegó a la estación del ferrocarril de Armenia, declarada patrimonio del Quindío.


Monumento a la Aviación

Monumento a la Aviación

Zona: Sur
Es una réplica en bronce de un avión clásico de la Segunda Guerra Mundial, específicamente de la aeronave PT-17. Está ubicado en la rotonda del Club Campestre, cerca al aeropuerto El Edén. Fue puesto allí como un homenaje de los armenios a la Fuerza Aérea Colombiana.

Monumento a la Guadua

Monumento a la Guadua

Zona: Centro

Está ubicada en la rotonda Pedro Alcántara Herrán sobre la avenida 19 de Enero. Son una serie de guaduas hechas en técnica mixta, puestas en asimetrí­a a semejanza de un guadual tradicional de la ciudad. Es un homenaje a este bambú. La obra es hechura de la escultora Olga Lucí­a Salazar.


Monumento-Relieve Paisaje del Quindío

Monumento-Relieve Paisaje del Quindío

Zona: Centro
Es un mural en relieve hecho en la pared del hall del edificio del Banco de la República de Armenia, en el centro de la ciudad. Es una obra abstracta en principio, pero que representa un mapa de la ciudad o una vista aérea de la misma. Fue elaborado por el maestro Ã?lvaro Herrán, construido sobre cemento blanco repujado, con tubos de cobre en profusión y ubicados en simetría.

Mural de Bolos

Mural de Bolos

Zona: Centro
El mural homenaje al deporte de los bolos está ubicado en la Corporación Bolo Club de Armenia. Está hecho en madera puesta sobre una pared de dos metros de alto y seis de ancho. Es un hombre tirando una bola que está próxima a chocar con los pines. Tiene varias incrustaciones en piedra. Fue elaborado por el escultor Orlando Londoño.

Mural Epopeya del Quindío

Mural Epopeya del Quindío

Zona: Centro
Es una talla en madera obra del maestro Eduardo Hernández Duque, ubicado en el Salón Simón Bolívar de la gobernación.

Mural Génesis del Quindío

Mural Génesis del Quindío

Zona: Centro
El mural Génesis del Quindío fue elaborado por el maestro Antonio Valencia. Está ubicado en una pared al interior del edificio de la gobernación del Quindío y cuenta cinco etapas de la historia del Quindío: período precolombino, conquista española, colonización del Quindío, y la Armenia moderna y sus personajes más destacados. El mural tiene 153 metros cuadrados y 80 imágenes.

Mural Renacer

Mural Renacer

Zona: Centro
Este mural está ubicado en una pared a la entrada del edificio de la Cámara de Comercio de Armenia. Fue elaborado por el maestro Gustavo Muñoz Matiz en el año 1999 con motivo del terremoto que sacudió la ciudad. El mural escenifica el renacimiento de la ciudad, la reconstrucción desde las cenizas, como el ave Fénix.

Mural Sueño de Cervantes

Mural Sueño de Cervantes

Zona: Centro
Está ubicado en una pared de la sala de lectura de la biblioteca de la Casa de Cultura de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia. Es la figura de Cervantes pensando en las imágenes de su obra cumbre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Aparecen en perspectivas Dulcinea, el Quijote y Sancho. Es una pintura al fresco del maestro quindiano Mario Cardona.

Puente colgante Don Nicolás

Puente colgante Don Nicolás

Zona: Sur

Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindí­o es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Hicieron un puente con cables de acero y tablas de árboles nativos que fue reemplazado por uno más grande que diseñara el ingeniero alemán Guillermo Ledher, por mandato del gobierno de Caldas. Este es el mismo puente que, refaccionado y ajustado, comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.


Mostrando del 1 al 14 de 14 registrosAnterior Siguiente
Subir